martes, 1 de junio de 2010

Recuperar el arranque de Windows

Muchas veces hemos querido probar otro sistema operativo junto a nuestro windows, ya sea una versión diferente o un sistema operativo como linux. Cuando esto sucede generalmente el arranque se modifica para poder iniciar con cualquiera de los dos. Pero cuando desinstalamos uno de ellos nuestro arranque se daña y no podemos arrancar nuestro equipo, la primera opción para muchos "¡formatear!", pues bien hay una solución que explicaré a continuación.

Lo primero es poner el cd en la bandeja y reiniciar el equipo. Una vez que reinicie configuramos la bios para que arranque desde el CD, para ello vamos al setup oprimiendo F2 o Supr durante el arranque (el sistema indicara la tecla durante el arranque). Una vez allí configuramos el boot devices priority que puede estar en la pestaña boot, dependiendo de la bios. Nos guiamos por las teclas que nos indica abajo para dejar el cd como primario, guardamos y reiniciamos.

En algunas placas tambien se puede configurar el arranque oprimiendo F12 o alguna otra tecla "Select boot device" o "select boot sequence" o algo así.

La diferencia entre estas dos opciones es que con la primera luego de instalar o reparar debemos volver a dejar el disco duro como primario, en cambio con la segunda forma solo se modifica para el próximo arranque.

Una vez tenemos configurado y reiniciado el sistema nos pedirá que oprimamos cualquier tecla para iniciar desde el CD, tenemos pocos segundos para hacerlo, de lo contrario arrancará el sistema normal.

Cuando hemos arrancado con el CD esperamos unos instantes hasta que el sistema verifique el hardware y otras cosas y nos muestre una pantalla de elección, donde debemos escoger Reparar oprimiendo la letra R.

Una vez hecho esto se nos abrirá una pantalla de DOS con la ruta C:\WINDOWS. En esa pantalla vamos a escribir lo siguiente:

fixmbr

Luego de unos pocos segundos volverá a la ruta anterior C:\WINDOWS. Allí escribimos simplemente

exit

esto reinicia el equipo, así que retiramos el CD y si hemos configurado el arranque desde la BIOS volvemos a poner el arranque desde el disco duro y listo, con esto debería recuperar el arranque. Solo quedaría configurar la partición con un programa para esto como puede ser partition magic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario